Buscar artículos en este blog

Cabecera

martes, 22 de noviembre de 2011

El atún y sus propiedades

Hoy hablamos de un gran y rico producto, el Atún, la delicia de muchos comensales  y un alimento que dota de grandes cualidades:

El atún ( Thunnus thynnus ), un pez azul de sangre fría y gran tamaño, del cual se aprovecha todo, es uno de los más apetecidos a nivel mundial, lo que lo ha convertido en uno de los placeres de la gastronomía marinera.

Puede consumirse de diversas formas: fresco, crudo, en conserva, etc., siendo su presentación más usual el atún en conserva, que se preserva en aceite de oliva, aceite vegetal, en salmuera o en agua.

Existen diversas clases de atún, pero no todas gozan del mismo prestigio gastronómico: Las más cotizadas son el atún rojo y el blanco. El rojo constituye una de las especies más apreciadas en los mercados internacionales y es protagonista de la cocina japonesa, pues se utiliza en la preparación del "sushi" y "sashimi”.

El atún y la salud:
El atún, conocido en algunos lugares de España como la “ternera del mar”, contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega 3, buenos para el corazón y para el buen desempeño neural y de las articulaciones. Estos ácidos ayudan también en la prevención de trombosis y arteriosclerosis, mejoran las funciones cerebrales de personas en edad adulta y reducen el riesgo de padecimientos mentales en la vejez.

Además ayuda a reducir la presión sanguínea y puede regular y reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Su aporte nutricional:
El atún es un alimento saludable y nutritivo, alto en proteínas y bajo en grasas y calorías. Entre los nutrientes esenciales que contiene están: calcio, niacina, vitaminas A, B y D, y ácidos Omega 3.

Las proteínas del atún, como las de otros peces, se digieren con facilidad y se metabolizan con gran eficacia. Una lata de 6 onzas de atún puede aportar un tercio de la porción diaria recomendada de proteínas y un 40% de la dosis diaria recomendada de vitamina B12.

El atún en conserva (enlatado o en vidrio) mantiene su valor nutritivo cuando ha sido correctamente procesado. Una porción de 100 gramos de atún en agua tiene aproximadamente 116 calorías.

Precauciones:
Por el contenido de mercurio que pueden contener estas especies, la Food an Drug Administration (FDA) de EE.UU., recomienda a las mujeres embarazadas limitar el consumo de atún.

Por varias razones, el atún es un alimento muy apetecido: su delicioso sabor, sus propiedades nutritivas, su precio y sus beneficios para la salud, hacen de éste un “alimento estrella”.

Leer mas: El atún y sus beneficios http://www.dietas.com/articulos/el-atun-y-sus-beneficios.asp#ixzz1eOXeJfqU

No hay comentarios:

Publicar un comentario