Buscar artículos en este blog

Cabecera

martes, 3 de mayo de 2011

Saber un poco más acerca del melón

Buenos días!, os dejamos ya que va entrando la época del calor unos datos para saber más acerca de los melones.

Hablar sobre El Melón
Originario de Asia, el melón es un fruto ovalado de piel gruesa. La carne es de color blanco amarillento o verdoso. Los mejores melones los encontramos de junio a septiembre y existe un gran número de variedades que se distinguen por la forma, color, tamaño, carne y época de maduración. En España, destacan los melones de Extremadura, los de Andalucía y los de Valencia. Estos presentan dos tipos: los tempranos y los tardíos, que maduran en invierno y admiten un largo período de conservación.

Calorías
El melón sólo aporta 25 calorías por cada 100 gramos.

Vitaminas
Esta fruta contiene fósforo, calcio, hierro, cobre azúcares y vitaminas A, B y C.

Propiedades
Es aconsejable comer melón en casos de estreñimiento o cuando se tienen cálculos renales. Se recomienda también en los casos de gota y reumatismo, pero se halla contraindicado para los diabéticos por su contenido en azúcar. Quienes tengan predisposición a sufrir diarrea deben evitar comer melón en exceso. El melón también posee notables virtudes cosméticas. Su piel se puede pasar por el rostro para refrescarlo y tonificarlo. Los azúcares que lleva el melón estiran y suavizan el cutis, pero al cabo de un rato conviene lavar la cara con agua limpia para eliminar todas las impurezas. Por otra parte, el melón está incluido en la mayoría de regímenes dietéticos , debido a sus cualidades nutritivas y su bajo contenido calórico.

Consejos
Es difícil apreciar a simple vista el punto de madurez y sabor del melón. Para comprobar su estado, hay que apretarlo ligeramente por los extremos. Si éstos ceden a la presión, el melón está maduro. En cuanto a la calidad, hay que rechazar todo melón que esté demasiado blando o que presente golpes o manchas en la piel. El melón se puede congelar pelado y cortado en trozos. Aunque es básicamente una fruta de postre, su sabor combina muy bien en platos salados. El jamón, la lechuga, las gambas, el aguacate y la salsa rosa proporcionan un adecuado y agradable contraste de sabor. Como postre, se sirve cortado en rodajas o combinado con otras frutas como melocotones, ciruelas o sandía. En este caso, la cáscara sirve de recipiente y se sirve regado con licor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario