Buscar artículos en este blog

Cabecera

martes, 19 de abril de 2011

Usos tradicionales de la fresa como remedio popular

Hola amigos!!, antes de que empiece oficialmente la Semana Santa, y además de desearos desde comprafresca. un feliz viaje, si os echáis a la carretera, y a los que os quedéis en casa, descansar que también es importante. Ahora, os dejamos unos usos tradicionales de la fresa que hemos encotrado.

La fresa ha sido utilizada tradicionalmente como un remedio popular laxante, diurético y astringente. Parece ser, que Linneo fue el primero que descubrió el uso de esta planta para el tratamiento del reumatismo. En toda la medicina tradicional occidental ha utilizado para el tratamiento de las enfermedades de la piel y especialmente en lo que se refiere a remedios sobre las úlceras o acné. En el año 1931 Maud Grieve comentaba en su libro " A Modern Herbal" como una fresa cortada y aplicada sobre la piel era capaz de blanquear la piel y eliminar el tono oscuro ocasionado por el sol, algo que era muy apreciado en esa época cuando estaba de moda la piel blanca.

Muchos estudios llevados a cabo en los últimos años han demostrado las propiedades curativas de esta planta. Así por ejemplo,

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA FRESA

Uso interno

-Diuréticas y antirreumáticas: Las hojas y las raíces de las fresas poseen muchos componentes diuréticos, muy útiles para la eliminación de los líquidos sobrantes del organismo. Los preparados de fresa nos serán muy útiles en una serie de anomalías relacionas con la retención de líquidos Si nos tomamos de tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces nos ayudaran a prevenir o eliminar el exceso de ácido úrico,, por lo que serán muy interesantes en el tratamiento de la gota , la obesidad o la artritis.

- Colesterol: La gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre.

-Antiinflamatorias: Las fresas contienen cerca de 30 componentes antiinflamatorios, entre los cuales destacan su riqueza en ácidos ( principalmente ácido salicílico, ascórbico , clorogénico, oleico y linoleico) flavonoides ( catequinas y quercetina ) y minerales ( magnesio y cobre) . Tomaremos una infusión de las hojas para las inflamaciones del intestino .La cocción de las raíces nos ayudará a disminuir las inflamaciones de las personas con artritis.


-Astringentes: Su contenido en taninos la hace muy interesante como astringente. (Beberemos de tres a cuatro tazas diarias de la cocción de sus hojas contra la diarrea)

Uso externo

- Remedios para la piel: La capacidad antibacteriana y vulneraria del zumo de fresa se ha utilizado tradicionalmente para el cuidado externo de la piel. Heridas, granos, incluso manchas en la piel se han beneficiado de la aplicación de este líquido sobre la piel. ( Aplicar el zumo de fresas sobre la piel). Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas.

Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca.

- Dentífrico natural: Las fresas pueden utilizarse como Dentífrico natural. Ayudarán a mantener la boca limpia, evitando la formación de sarro y, por sus propiedades bactericidas, los protegerán contra la caries. ( Partir una fresa por la mitad y friccionar sobre los dientes. Dejar actuar un buen rato y, posteriormente, enjuagar la boca con agua tibia) . Este mismo tratamiento resulta muy interesante para la prevención y el tratamiento de las inflamaciones de las encías o gingintivitis.

- Belleza natural: El jugo de fresa se ha utilizado como componente de muchas mascarillas , cremas faciales y cremas nutritivas para el cuidado del cutis. Son muy conocidas la siguientes mascarillas para el tratamiento del acné y como crema limpiadora :

Dibujo de fresal silvestre

Mascarilla de fresas para remediar el acné
Ingredientes:

  • 3 fresones de buen tamaño.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 de nata dulce.


Preparación:

  • Machacar las fresas. Verter la miel junto con las las fresas. Remover hasta que se mezclen bien.
  • Añadir la cucharada de nata dulce y remover hasta que se forme una pasta homogénea

Uso:

Aplicar sobre el cutis una fina capa de esta mascarilla y dejar actuar durante unos 30 minutos. Limpiar con agua arcillosa fría.


Crema limpiadora para pieles secas y mixtas
Ingredientes:

  • 125 ml de jugo de fresas.
  • 250 ml de aceite de almendras.
  • 1 cucharada de lanolina.
  • 30 g de cera de abejas.
  • Unas gotas de aceite esencial de lavanda.

Preparación:

  • Derretir la lanolina y la cera en el aceite.
  • Dejar enfriar hasta que se ponga tibio.
  • Calentar el jugo de fresas hasta que alcance una temperatura parecida a la mezcla anterior.
  • Mezclar el jugo de fresas, añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda y remover bien hasta que se enfríe la mezcla.
  • Dejar reposar antes de aplicar

Uso:

Después de haber limpiado el cutis con jabón, aplicar la pasta sobre el cutis y dejar actuar durante unos 15 minutos. Limpiar con agua tibia.

LAS FRESAS COMO ALIMENTO

Los frutos de las fresas son un alimento muy sabroso y nutritivo, rico en vitaminas y minerales. Constituye uno de los principales frutos de primavera, por lo que no no debe ser excluido de la dieta habitual durante esta estación del año.

Aunque pueden comerse a lo largo de todo el año, la temporada de fresas se alarga desde finales de marzo a finales de agosto. El resto del año tenemos fresas de invernadero que tienen mucho menos sabor que las de temporada.

Las fresas combinan bien con otras frutas y con los productos lácteos. Sus frutos, muy ricos en vitamina C, tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época de crecimiento. Son capaces de inhibir aquellas substancias cancerígenas que pueden atacar a las células sanas y contienen mucho acido salicílico, por lo que pueden considerarse como " una aspirina natural"

Resulta muy útil comer estas frutas como postre de tanto en tanto y una dieta depurativa con este alimento puede ser una buena manera de eliminar las toxinas del cuerpo o rebajar algunos kilos de más. ( Véase más propiedades de las fresas como alimento en el listado superior)

Recolección y conservación:

Las hojas deben recogerse cuando la planta esté bien florida. Las raíces cuando se encuentre a punto de secarse. Los frutos bien maduros. Siempre se debe conservar a la sombra y en un lugar resguardado del calor y de la humedad.

Fuente: http://www.botanical-online.com/fresa.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario