Buscar artículos en este blog

Cabecera

martes, 10 de mayo de 2011

La pesca del pez espada

Es un pez de los denominados de gran tamaño con aletas espinosas que vive en mares tropicales y subtropicales. Se le suele conocer también como  pez emperador o espadón ,con un peso medio de 100 Kg. aunque se han llegado a capturar ejemplares de más de 400 Kg. Posee una aleta dorsal grande y carece de aletas pélvicas. Este pez ovíparo de reproducción externa, alcanza la madurez sexual entre los 2 y los 4 años, durante el periodo de reproducción los machos nadan alrededor de las hembras y fecundan los millones de huevos pelágicos de 1.6 a 1.8 mm, que las hembras ponen en varias puestas sucesivas, los progenitores seguirán cerca de ellos para ahuyentar a otros peces que intentarán comérselos. Al nacer las larvas miden 4 mm aproximadamente presentan una gran cabeza con ojos enormes y largas mandíbulas armadas de dientes y desprovistos de la espada, este va apareciendo de forma progresiva de pez juvenil al adulto que conocemos, tiene una madurez muy rápida y llegan a los 100 kg. a una edad de 5 años. La longevidad de la especie alcanza los 9 años más o menos.
Se caracteriza por la fusión y prolongación de los huesos de la mandíbula superior que forman un pico rígido similar a una espada que a veces, representa hasta un tercio de la longitud total del cuerpo. Se alimentan de grandes moluscos y de otros peces. Su carne es muy preciada, sabrosa y muy nutritiva, lo que hace que tenga un precio elevado en el mercado, aunque es un pez bastante común en nuestras aguas.
La temporada de pesca del pez espada comienza a finales del mes de septiembre y finaliza en marzo, aunque está disponible en el mercado durante todo el año, generalmente congelado. Gran parte del pez espada comercializado como fresco es producto descongelado.
El pez espada realiza migraciones entre las aguas cálidas y frías, porque es en estas últimas aguas donde se alimenta. Nada alrededor de los bancos de peces a los que golpea fuertemente con su espada para aturdirlos o matarlos , para posteriormente comérselos.
Realiza la reproducción en las aguas más cálidas y tiene lugar de junio a septiembre, generalmente en el mar Mediterráneo , aunque también se lo localiza en el mar Adriático y en el mar Negro. En el Atlántico se reproduce de enero a octubre. Bastante habitual verlos comer en la superficie en días de mar calma.
El pez espada se pesca de variadas modalidades, a caña en pesca deportiva en modalidad de brumeo y curricán, a brumeo se pesca mejor por la noche, los cebos mas utilizados para la pesca en la modalidad de brumeo en el Mediterráneo son las sardinas, alachas, bogas, también  come bien cebado con calamar. Son muy características la picadas del pez espada, bastante fáciles de identificar por un pescador experto, siempre juega con el cebo antes de comerlo, notándose en la caña unos tirones antes de la picada definitiva, es bastante normal pescar al macho y a continuación a la hembra, ya que durante la época posterior al desove continúan migrando en pareja durante unas semanas. Es un animal que cuando se ve preso por el anzuelo reacciona de forma violenta, dando tirones intermitentes con descansos intermedios y saltando fuera del agua para librarse del anzuelo.
En La pesca profesional habitualmente se pesca en el Mediterráneo con palangre, palangres de 200 ó 250 líneas cebadas que calan al atardecer y arrían al amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario